Home: principales enfermedades

Principales enfermedades del girasol

 

 

 

Girasol
En el cultivo de girasol las enfermedades fúngicas son las más importantes, destacándose Scierotinia sclerotiorum y Verticillium dahíiae como responsables de pérdidas de gran magnitud, y Puccinia heiianthi y Píasmopara halstedü, como importantes problemas potenciales.


Secado anticipado y quebrado del tallo
Agente causal: Verticillium dahliae
Son organismos necrotróficos. Persisten en restos vegetales y semillas.
Daños: La infección de la planta se inicia a través de las raicillas o puntas de las raices. El hongo alcanza los haces xilemáticos y luego se distribuye en torma sistémica por toda la planta, provocando muerte de hojas, marchitamiento, destrucción de la médula con quebrado o vuelco a cualquier altura.

 

 


Roya negra
Agente causal: Puccinia helianthi
Son organismos biotróficos específicos del género Helianthus que por producir todo su ciclo de vida sobre el girasol, son considerados autoicos y de ciclode granos.
completo. La enfermedad se encuentra en todos los lugares donde se produce girasol, pero es más importante en las regiones Centro y Norte, por la intensidad y frecuencia de los ataques.
Daños: afecta el rendimiento a través de la reducción en el peso y/o el número

 


Mildiu o enanismo
Agente causal: Plasmopara halstedii
Son organismos necrotróficos que persisten en restos vegetales y semillas. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en todas las fases de crecimiento vegetativo, aunque los daños son más graves cuando más temprana es su ocurrencia, ya que produce la muerte de plantas o disminución de su altura.